La mejora del desempeño académico de las universidades públicas estatales de la Región Centro Occidente de México: 2001-2020
Synopsis
Los resultados constatables en el desempeño de las casas de estudio, así como la
uniformación de criterios para validar dichos resultados y empujar el fortalecimiento de
la educación superior en el país, están íntimamente ligados al diseño y consideración de la
serie de indicadores que mencionamos al inicio de este texto. Es natural que la constante
transformación del entorno y de las necesidades educativas y sociales nos planteé la necesidad
de revisar, ampliar o diversificar algunos de estos instrumentos de medición; pero
también es cierto que ellos han sido medulares en la necesaria estandarización de criterios
de trabajo interestatal, en el ámbito de la educación pública a nivel superior. Por ello, no
es de extrañar que organizaciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones
de Educación Superior (ANUIES) y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)
integraran como requisitos de ingreso y permanencia algunos de estos indicadores.
Cabe destacar que uno de los usos dado a estas herramientas de medición compartida
por las UPES ha sido el de señalar logros basados en comparativas a escala regional y
nacional. Cuestión que, por un lado, motiva a las instituciones a diseñar acciones que les
permitan fortalecerse y ser más competitivas (lo que redunda en el beneficio no sólo de
las comunidades académicas, sino de la sociedad en general), y, por otro, revela problemáticas
en algunas casas de estudio, así como la oportunidad de encontrar estrategias y
acciones adecuadas para lograr una mejoría.
Que el Programa de Fortalecimiento a la
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