EL TERCERO CONSTITUCIONAL A DEBATE

Authors

Miguel Angel Vértiz Galván; María Teresa Aguilar Álvarez Castro; Eduardo Roberto Carlos Aguiñaga Rincón; José Bonifacio Barba Casillas; Luis Alberto Bautista Arciniega; Emigdio Julián Becerra Valenzuela; Cecilia Mariel Bossi; Mario Alberto Benavides Lara; Teresa Bracho González; Manuel Ricardo Bravo Valladolid; Dulce María Cabrera Hernández; David Eduardo Calderón Martín del Campo; José Carbajal Romero; Nancy Carmona Arellano; Juan Adrián Cerón Pérez Negrón; Yedidi Chávez Vásquez; Víctor Manuel Collí Ek; Francisco Javier Conde González; Graciela Cortés Camarillo; Magdalena Díaz Beltrán; Vicente Flores Meléndez; Felipe Gaytán Alcalá; Lorenzo Gómez-Morín Fuentes; José Humberto González Reyes; Marina Gisela Hernández García; Luisa Aurora Hernández Jiménez; Martha Hernández Jiménez; Guillermo Hernández Orozco; Nancy Leticia Hernández Reyes; Juana María Islas Dossetti; Jorge Luis Lavín García; Leyla Gisela Leo Peraza; Álvaro Marín Marín; Violeta Mendezcarlo Silva; Francisco Miranda López; Carlos Jonathan Molina Téllez; Alejandro Ortiz Cirilo; María Alicia Peredo Merlo; Francisco Alberto Pérez Piñón; Leticia Pons Bonals; Mauricio Reyes Corona; Antonio Rosalío Rodríguez Berrelleza; Rosalina Romero Gonzaga; Luis Gregorio Sosa Grajales; Yvonne Georgina Tovar Silva; Jesús Adolfo Trujillo Holguín; Daniel Octavio Valdez Delgadillo; Gloria Ciria Valdéz Gardea; Miguel Angel Vértiz Galván; Erica Villamil Serrano

Synopsis

Educación laica, gratuita, obligatoria, integral, científica, democrática, nacionalista y de calidad, como valores para la educación pública que se han incorporado y evolucionado a través del tiempo, han dado sentido y orientación a la acción gubernamental durante gran parte del siglo que ha cumplido la Constitución mexicana de 1917; sin embargo, parecen aún lejanos e insuficientes para configurar el proyecto educativo del México futuro. Por ello, el debate sobre el derecho a la educación, si bien tiene varias décadas de estar presente entre especialistas y académicos, parece más pertinente hoy, frente a las dificultades y controversias que ha enfrentado la reforma educativa de 2013.

El centenario del Artículo Tercero Constitucional es un marco simbólico que brinda la oportunidad de compendiar el estado actual de su debate, mismo que se ha logrado gracias a la colaboración entre la Universidad Pedagógica Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (flacso) y la Comisión de Educación del Senado de la República lxiii Legislatura, que además abre la posibilidad para la reflexión permanente sobre los retos que deberá enfrentar, en los años venideros, este importante derecho humano. 

Para hacer un justo reflejo del debate nacional, la pluralidad se planteó como uno de los principales objetivos de esta obra. Las contribuciones que se encuentran incluidas fueron desarrolladas por sus autores, en respuesta a una convocatoria de la Universidad Pedagógica Nacional y la Comisión de Educación del Senado de la República lxiii Legislatura, buscando que todo interesado en el tema que tuviera algo que aportar al debate pudiese hacerlo, siempre en un marco de tolerancia al derecho de otros de disentir, condición que los autores participantes mostraron en un elevado ejemplo de capacidad de diálogo y debate entre pares, donde las posturas totalizantes cedieron el paso a la crítica reflexiva.

EL TERCERO CONSTITUCIONAL A DEBATE

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Published

December 15, 2022

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