SCHOOL TO WORK. TALLER DE DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO: Cuaderno de trabajo
Synopsis
El método “School to work” es un programa de capacitación para adultos, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales para la búsqueda de empleo. Está basado en el método publicado por la Universidad de Míchigan con el nombre de JOBS (Manual para Enseñarle a la Gente Estrategias Exitosas de Búsqueda de Trabajo). Fue traducido al finlandés y publicado por el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional como Työn. La traducción y edición en español fue realizada por Jorge Santana, Priscila Yahel Muñoz, Carolina Ávalos y Luis Enrique Regalado para el Proyecto de Investigación “Trayectoria laboral en egresados universitarios: habilidades sociocognitivas y capital social en la inserción, permanencia y separación del trabajo”, dirigido por el doctor Javier Ruvalcaba Coyaso.
A partir del trabajo conjunto entre el Finnish Institute of Occupational Health (FIOH) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se autorizó a la UAA, para que se tuviera la primera versión del Método en idioma español. En el marco de esta colaboración, se crearon escenarios de discusión sobre diferentes líneas de investigación sobre el desempleo, pero lo más relevante, fue el descubrimiento del método School to Work, que se implementaba en Finlandia a través del FIOH. Éste se aplicaba con estudiantes de último grado de bachillerato, que transitaban de la educación formal, al mercado laboral.
Así, este cuaderno de trabajo está basado en dicho método grupal. Durante el programa “School to work” practicaremos cosas como el comportamiento en una entrevista de trabajo, cómo escribir cartas de presentación efectivas y currículum vitae (CV), cómo buscar información de varias fuentes relacionadas con puestos vacantes y cómo contactar a los empleadores. También revisaremos los problemas relacionados con el inicio de un nuevo trabajo.
Downloads
Published
Series
Categories
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.