Requisitos y bases para publicar en la UAA

  1. 1. Lineamientos para el autor:

    • Ser preferentemente profesor investigador de nivel medio superior y de nivel superior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. 
    • Presentar una carta firmada por el Decano del Centro Académico al que pertenezca en que se dé visto bueno al contenido de la propuesta. 
    • Contar preferentemente con financiamiento por parte de su Centro Académico. 
    • Llenar los formatos correspondientes. 

    2. Lineamientos para la obra:

    • Contar con índice de contenido, presentación o introducción, capitulado correspondiente y bibliografía. 
    • Se podrá presentar una obra ya publicada por la universidad y que esté agotada. 
    • Si la obra propuesta incluye reproducciones de material ya publicado, indicar los créditos respectivos y presentar los permisos para su reproducción. 
    • En el caso de libros de apoyo a la docencia, ser acordes con los programas académicos vigentes y cubrir por lo menos 90% de los requerimientos de la materia. Esto debe aclararse en la carta firmada por el Decano del Centro Académico. 
    • Textos productos de investigación y/o de tesis de maestría o doctorado, haber sido sometidos a tratamiento de estilo por el autor para convertir el documento académico en texto de divulgación. Presentar carta de liberación de tesis de posgrado o constancia de terminación de la investigación, con firma del Director General de Investigación y Posgrado. 
    • Entregar el archivo electrónico en USB observando las siguientes recomendaciones: 
    • Capturar en tipografía Times o Arial en 12 puntos, en mayúsculas y minúsculas, a espacio y medio. 
    • Poner folio desde la primera hasta la última hoja. 
    • Comenzar en hoja aparte cada capítulo. 
    • Utilizar un solo sistema de referencias, tratando de apegarse a la versión más reciente del sistema elegido (Chicago, APA, etc.) 
    • Asegurarse de que cada llamada tenga completa su nota a pie de página. 
    • Asegurarse de que cada cita tenga su referencia bibliográfica y esté delimitada por comillas. 
    • Asegurarse de que no se está omitiendo la referencia correspondiente cuando sea necesario. 
    • Asegurarse de que la bibliografía tenga todos los datos completos y en orden correcto. 
    • Entregar archivos ordenados en forma consecutiva. 
    • Usar un archivo por capítulo. 
    • Asignar a los archivos nombres alusivos al capítulo. 
    • Capturar en procesador de textos Word para PC o Macintosh (Word). 
    • Si hace dibujos en programas de aplicación, hacerlo en archivos separados del texto y en formato TIFF en alta resolución. 
    • Evitar usar programas de edición para su manuscrito. 
    • Hacer una relación de todo lo que se entregue y asegurarse de conservar una copia de respaldo en su equipo de cómputo. 

    3. Bases:

    • El departamento Editorial publicará la convocatoria para recibir propuestas de libros en el mes de enero de cada año, a través de los medios electrónicos institucionales. 
    • Toda propuesta será entregada personalmente en el Departamento Editorial en las oficinas de la Dirección General de Difusión y Vinculación. 
    • En caso de que la obra sea presentada por un coordinador o director, éste deberá presentar una carta en que sus compañeros autores lo reconocen como tal. 
    • Una vez aprobado por Comisión Editorial el texto será incluido en el programa editorial del año de la publicación de la convocatoria. 
    • Los textos serán sometidos a las siguientes valoraciones: 
      • Comisión Editorial. 
      • Revisión interna mediante un software para comprobar originalidad, el porcentaje máximo de similitud para ser aceptada la propuesta es 20% y se pedirá al autor revisar para reducir al máximo dicho porcentaje. Si el porcentaje oscila entre 20% y 35% se pedirá al autor hacer las revisiones y correcciones pertinentes. Si el porcentaje es mayor a 35% la propuesta será rechazada.
      • Dictamen externo a cargo de un especialista en el tema, en calidad doble ciego. La identidad de los dictaminadores no será revelada al autor, ni éstos conocerán el nombre del autor. El resultado de la dictaminación será dado a conocer en forma personal y exclusiva al autor. El autor deberá atender las observaciones realizadas por los dictaminadores y realizar las correcciones pertinentes en un plazo no mayor de cuatro semanas. 
    • El autor firmará contrato de edición de su obra con la UAA (si es autor externo) y/o una carta de cesión de derechos a la institución para que el Departamento Editorial realice los trámites correspondientes de asignación y comprobación de ISBN y registro de obra ante INDAUTOR. En esta carta, además, el autor manifiesta que el texto es original e inédito. 
    • En concordancia con los Lineamientos Generales de Producción Editorial, las características gráficas de la obra para las diversas salidas (digital y/o impresa), el tiraje de la versión impresa y precio serán fijados por la Universidad, siempre en función de la materia en que servirá de apoyo (cuando sea el caso) y tratando de que sea asequible para el alumno y la comunidad universitaria. 
    • El autor participará en la promoción de su libro a través de presentaciones, entrevistas y otros eventos organizados por la universidad. 
    • No se aceptarán propuestas que hayan recibido tratamiento editorial y que solamente necesiten la asignación de ISBN. 
    • La entrega de la propuesta implica la aceptación de las condiciones que marca la convocatoria.