CALEIDOSCOPIO DE SABERES: Interculturalidad, patrimonio y estudios socioculturales

Autores/as

Alan Emmanuel Pérez Barajas; Alejandra García Franco; Alethia Dánae Vargas-Silva; Alma Adrianna Gómez Galindo; Ana María Méndez Puga; Andrea Stephanie Barrera Moreno; Antar Martínez Guzmán; Benjamín Valdivia; Carmen Virginia Hernández Lara; Cecilia Caloca Michel; Claudia Rodríguez Lara; Dafne Anahí Estrada Olmos; Dana Nelson; Daniela Villagómez Reyes; Eric André Jervaise Charles; Eurídice Sosa Peinado; Evangelina Tapia Tovar; Gabriela Medrano de Luna; Gustavo Herón Pérez Daniel; Hilda Antuanett Espinosa Fragoso; Hugo Fabio Pérez Ocampo; Hugo Montaño Fregoso; Igor Bernaola Mateluna; Irene Martínez Cava Cáceres; Jesahe Herrera Ruano; Jesús Helbert Karim Zepeda Huerta; José Lubín Torres Orozco; Juan Carlos Guzmán Zamudio; Julieta Haidar; Julio Cuevas Romo; Koldovike Yosune Ibarra Valenciana; Krishna Naranjo Zavala; Naranjo Zavala Márquez Pérez; Liliana Márquez Orozco; Liliana Valladares Riveroll; Louise Mary Greathouse Amador; Lucía Pérez Sánchez; Luz Lazos Ramírez; Yvaín Eltit; Tatiana Catalina Visbal Díaz; Tamara Martínez-Ruíz; Martínez-Ruíz García Núñez; Sergio Fuentes Oseguera; Salvador Salas Zamudio; Rodrigo Parra Gutiérrez; Pablo A. Marí; Osiris Elin Rivera Trejo; Nancy Elizabeth Molina Rodríguez; Myriam Rebeca Pérez Daniel; Mireya Sarahí Abarca Cedeño; Miguel Ángel García González; María Suárez Castellanos; María José Gutiérrez Rodríguez; María Jacqueline Pedroza Mendoza; Marcela Rábago de Ávila; Magaly Alejandra Orenday Tapia

Sinopsis

Este libro constituye un esfuerzo colectivo por mostrar un panorama de los nuevos escenarios en los que se vive la interculturalidad, el patrimonio cultural y los estudios socioculturales, a partir de diferentes aproximaciones a las raíces de los significados sociales, que orientan el actuar diario ante problemáticas cotidianas y entramados sociales, que ayudan o dificultan las formas de relacionarnos, reconociendo la diversidad social y cultural que favorece el diálogo de saberes que enriquece el patrimonio cultural. De igual manera, presenta algunas experiencias educativas, desde distintos escenarios, orientadas al reconocimiento de la interculturalidad, para favorecer el respeto a todas las manifestaciones de la diversidad cultural, social y de género.
A través de las páginas de esta obra se manifiestan las bondades y potencialidades de las aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias para el análisis de la interculturalidad, el patrimonio y la vida cotidiana. La pluralidad temática, teórica y metodológica de las contribuciones que integran cada uno de los capítulos del libro corresponde con la confluencia de los abordajes característicos de los estudios de género, el folclor, la lingüística, la literatura, la comunicación, la pedagogía y la filosofía, además de algunas reflexiones que beben de la perspectiva decolonial y los estudios socioculturales.

Descargas

Publicado

mayo 16, 2023

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.